Espacios de producción y circulación (1).

Fue Carlos Sempat quién habló de la división de América en dos espacios: espacios de producción y de circulación. Cuando habla de los primeros, hace referencia a aquellos lugares en los que tiene lugar la producción de bienes. Estos espacios a su vez se subdividen en diferentes “renglones económicos”, distinguiendo entre ellos la minería, que regula al resto de los renglones económicos; la agricultura o la ganadería, entre otros. Los espacios de circulación son aquellos en los que tiene lugar el intercambio de mercancías a través de dinero de la compra-venta.


Hubo un proceso que se desarrolló como fundamental para el comercio entre las metrópolis americanas y Europa: la plata.

Cerro de Potosí (Bolivia), lugar de extracción de plata. Imagen extraída de http://goo.gl/AgwFht

Cerro de Potosí (Bolivia), lugar de extracción de plata. Fuente.


A mediados del siglo XVI, finaliza la conquista y se inicia el proceso de consolidación del poder (1550-1620), junto con la llegada de esclavos de África, el fin del proceso de adaptación, la legitimación de la presencia española, etc.


La aparición de otros imperios en América, que buscan sacar beneficios económicos, y el comercio de la plata, hace que la Corona Española se vea precisada de crear un sistema de monopolio, de control. Para ello, se crea un sistema de flotas y galeones que realizarán trayectos entre las Américas (La Habana), y la Península (Cádiz).

Pintura de un galeón, extraída de "Leer la pintura" de Nadeyje.

Pintura de un galeón. Fuente: “Leer la pintura” de Nadeyje.


En este momento surge un nuevo pensamiento “criollo”, mestizo, algo propio, ni indígena ni europeo, que buscará deshacerse del yugo impuesto por los antiguos señores mediante el “contrabando” en la zona este americana, centrado sobre todo en la costa argentina.


No obstante, será la élite social la que dirigirá esta economía, ubicándose en las ciudades (comerciantes, artesanos…), donde se da el comercio e intercambio. Una de ellas será Portobelo, por su situación neurálgica y estratégica, a donde llegará la plata, para su salida hacia Europa, desde el Caribe.

Mapa del sistema de flotas y galeones, imagen extraída de "La organización económica espacial del sistema colonial"

Mapa del sistema de flotas y galeones. Fuente: Carlos Sempat, “La organización económica espacial del sistema colonial”


Los indígenas, criollos y esclavos protagonizan la economía americana, sujeta a la dirección de los representantes de la Hacienda Real, destinando el “quinto” para la Corona, siendo los criollos, dueños de las haciendas, los mayores beneficiarios.


La mayor parte del metal que llegaba a la península por vías legales transitaba a través de mecanismos comerciales oficiales. No obstante, no todo era exportado, pues una parte era atesorada por la Iglesia y por los particulares, y otra destinada a gastos de defensa internos, volviendo al proceso de circulación para reanudar de nuevo ese camino. El oro y la plata fluían hacia Sevilla, donde una vez amonedadas, comenzaba una nueva etapa de su viaje.

Puerto de Sevilla durante el siglo XVI. Imagen extraída de http://goo.gl/jo3yfx

Puerto de Sevilla durante el siglo XVI. Fuente.

Bibliografía. 

ASSADOURIAN, Carlos Sempat. El sistema de la economía colonial: el mercado interior: regiones y espacio económico. México:Editorial Nueva Imagen, 1983.

AMORES CARREDANO, Juan Bosco (coord). Historia de América. Barcelona: Ariel, 2006.

CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo. América Hispánica (1492-1898). Barcelona: Labor, 1983.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América, Economía, Espacios, Historia Moderna y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s