Espacios de producción y de circulación (2).

Además de los metales, América enviaba al Viejo Mundo otros productos que tenían importancia en la estructuración de algunos sistemas productivos en el interior del continente.

Dos de esos productos serían la grana cochinilla y el añil, materias tintóreas, y a los que se sumaron productos como el cacao y el tabaco ya en el siglo XVIII, así como el cuero vacuno, un producto derivado de la explotación de un animal originario de Europa. Estos productos, junto al azúcar, representaban la casi totalidad de lo exportado al Viejo Continente, sin despreciar el maíz, la papa, el tomate, los frijoles o los pavos. En sentido inverso, el “producto” más importado a las Américas fueron los esclavos negros, seguido de los textiles de calidad, y comestibles como el aceite y el vino, o animales, de carga como la mula, o alimenticios como el cerdo y la oveja, que perjudicarán el suelo agrícola americano.

Ingenio azucarero. Imagen extraída de http://goo.gl/253Dqa.

Ingenio azucarero. Fuente.

Los puntos de producción artesanal, los obrajes y los oficios fueron importantísimos en la economía del Nuevo Mundo. Los astilleros estaban situados en la zona Caribe, una de las grandes empresas propias de la economía colonial; los plateros (comerciantes de plata); los obrajes, pequeñas factorías textiles, ubicadas en ciudades, estaban próximas a las zonas mineras, sus dueños eran criollos, de una burguesía media, y los que trabajaban allí eran niños, ancianos y mujeres, quedando las minas para los varones adultos.

Obraje en el Virreinato del Perú. Imagen extraída de http://goo.gl/5ODRxR

Obraje en el Virreinato del Perú. Fuente.

Desde 1503, una disposición de la Corona otorgó a Sevilla el monopolio del tráfico mercantil con las Indias, y desde allí, dos instituciones, la Casa de la Contratación y, posteriormente, en 1543, el Consulado de Mercaderes, serían los pilares de las relaciones mercantiles entre las dos orillas.

Grabado de la desaparecida Casa de la Contratación. Imagen extraída de "América Hispánica" de Céspedes del Castillo.

Grabado de la desaparecida Casa de la Contratación. Fuente: “América Hispánica” de Céspedes del Castillo.

La Lonja de Mercaderes, grabado de 1748. Imagen extraída de la Biblioteca Universitaria de Sevilla.

La Lonja de Mercaderes, grabado de 1748. Fuente: Biblioteca Universitaria de Sevilla.

En Sevilla, había un grupo de comerciantes encargado de acopiar las mercancías que eran enviadas a las Indias, que eran intercambiadas en las ferias, a cambio de metal amonedado. De este modo, el metal precioso partía en las flotas hacia España y las mercaderías se internaban en Perú o se dirigían a México. Esta parte del tráfico estaba dominado por los mercaderes de las grandes ciudades, como México y Lima, donde sus representantes recibían las mercancías en sus almacenes y las redistribuían hacia las ciudades de menor importancia y hacia los centros mineros. Así, el circuito mercancías -plata-mercancías volvía a comenzar.

Rutas comerciales y la imortancia del puerto del Callao. Imagen extraída de http://pinake.wordpress.com/

Rutas comerciales y la imortancia del puerto del Callao.Fuente.

PARA RESUMIR.

  • Centros de producción:

-minería.
-manufacturas (textil, artesanía, etc.).
-Ganadería (camélidos: animales de altura).
-agricultura (grandes Haciendas).
-arsenales (donde se hacen los barcos).
-otros: vino, coca…

  • Centros de circulación:

-Interno: circulan los productos europeos y americanos por el interior. Mercados.
-Externo: metales y manufacturas europeas. Minería.

  • Circulación de los metales.

– Desde Potosí > Caja de Lima (Casa de la moneda) > embarcaba hacia Panamá > desembarcaban en Panamá para cruzar el Istmo > volvían a embarcar > llegaban a La Habana > España.

– Desde Potosí > Caja de Lima (Casa de la moneda) > Buenos Aires > España- (esta ruta era codiciada por los ingleses, que querían quitarle a los portugueses la colonia de Do Sacramento, que estaba al lado de Buenos Aires).

– Desde México (Casa de la moneda de México) > embarcaban en Veracruz para ir a La Habana > España.

Sistema de flotas y galeones, rutas de comercio. Imagen extraída de http://goo.gl/nQl7MT

Sistema de flotas y galeones, rutas de comercio. Fuente.

 

Bibliografía. 

ASSADOURIAN, Carlos Sempat. El sistema de la economía colonial: el mercado interior: regiones y espacio económico. México:Editorial Nueva Imagen, 1983.

AMORES CARREDANO, Juan Bosco (coord). Historia de América. Barcelona: Ariel, 2006.

CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo. América Hispánica (1492-1898). Barcelona: Labor, 1983.

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