La trata negrera, un negocio más en América.

La esclavitud supuso uno de los pilares económicos más importantes de la América colonial, esto se debió principalmente a diversos factores: la falta de mano indígena debido a la extinción de su población en diversas áreas; necesidad de explotar cultivos de exportación y yacimientos mineros; existencia de importantes capitales para invertir; y la tradición de la esclavitud en el mundo europeo, entre muchos otros factores.

Esclavos de Jamaica. Ilustración de 1857, imagen extraída de www.slavevoyages.org

Esclavos de Jamaica. Ilustración de 1857. Fuente.

En el siglo XVI, el número de esclavos africanos en el continente americano era relativamente bajo: Céspedes del Castillo da una cifra de 50.000 esclavos. Esta cifra aumentará a finales del siglo XVI y principios del siglo XVII, debido a la reducción de la población indígena.

Cuadro de la introducción de esclavos en América. Extraído de "América Latina, de los orígenes a la Independencia" de Garavaglia y Marchena

Cuadro de la introducción de esclavos en América. Fuente: “América Latina, de los orígenes a la Independencia” de Garavaglia y Marchena

La esclavitud africana jugó un importante papel en los cultivos tropicales de las Antillas, en las costas caribeñas y en otras zonas del interior como Mendoza-Tucumán o las haciendas peruanas. Aunque cabe destacar que no fue tan importante en las zonas mineras de Bolivia y México.

Transporte de esclavos de Sierra Leona. Ilustración de 1840. <a href=

Transporte de esclavos de Sierra Leona. Ilustración de 1840. Fuente.

La introducción de esclavos en América fue un monopolio exclusivo de la Corona, todo esto fue controlado desde la Casa de Contratación. El sistema más usado fue el de las licencias a particulares que era un permiso de importación por el cual se recibía un canon por cada esclavo introducido.

Destino de los esclavos africanos. Imagen extraída de www.slavevoyages.org

Destino de los esclavos africanos. Fuente.

El asiento sustituyó a las licencias, contrato realizado por la Corona y un particular para la introducción de un número muy alto de esclavos, por un puerto único y concediéndole al asentista el monopolio de la trata durante un tiempo determinado. Esto supuso el inicio de la importación masiva de esclavos africanos en América.

Regiones africanas de captación de esclavos. Imagen extraída de www.slavevoyages.org

Regiones africanas de captación de esclavos.Fuente.

La trata negrera puso en contacto comercial a tres continentes: América, Europa y África. A esto se le ha llamado Comercio Triangular: desde Europa, el barco negrero, repleto de productos textiles, armas y otros productos coloniales como el aguardiente, arribaba a las costas occidentales africanas. Allí llegaban a diversas alianzas con los jefes de estos reinos, que estaban en continuas disputas, que a cambio de los productos europeos que traían los comerciantes les daban esclavos. Estos esclavos eran embarcados hacia América, hacinados y encadenados en los navíos, donde podía haber hasta 500 personas. Muy pocos llegaban vivos a América, debido al hambre, a la sed y a las enfermedades y los que llegaban lo hacían en unas míseras condiciones.

Ruta del comercio de esclavos. Imagen extraída de www.slavevoyages.org

Ruta del comercio de esclavos. Fuente.

Una parte de los esclavos eran cambiados por metal o productos coloniales como el azúcar, todo esto era trasportado a Europa, cerrando de esta forma el ciclo del comercio triangular. Con esto concluiremos que con un poco de inversión se sacaban grandes beneficios.

Regiones principales americanas del desembarco de esclavos. Imagen extraída de www.slavevoyages.org

Regiones principales americanas del desembarco de esclavos. Fuente.

 

Bibliografía.

AMORES CARREDANO, Juan Bosco (coord). Historia de América. Barcelona: Ariel, 2006.

CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo. América Hispánica (1492-1898). Barcelona: Labor, 1983..

GARAVAGLIA, Juan Carlos y MARCHENA FERNÁNDEZ, Juan. América Latina de los orígenes a la Independencia. Barcelona: Crítica, 2005.

Sitios web.

Base de datos sobre los viajes de esclavos.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en América, África, Economía, Esclavitud, Historia Moderna y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La trata negrera, un negocio más en América.

  1. jorge coronado dijo:

    Los mapas y los comentarios sobre el comercio de los esclavos son de gran calidad. Sintetizar en mucho el tema de estudio. Gracias por su disponibilidad

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s