El Tratado de Asiento Negrero y la ruptura del monopolio.

Hasta 1700 el territorio más importante del Nuevo Mundo era el Caribe (principalmente durante los siglos XVI y XVII). En el siglo XVIII cambiará el panorama y asistiremos a un giro en la orientación, ahora la disposición es hacia el sur, el cabo de Hornos será la clave para comerciar en el Pacífico. En el siglo XVIII, Buenos Aires empezará a tomar protagonismo. La corona quiere reforzar un sur continental que durante dos siglos había tenido prácticamente olvidado. Los esclavos negros son enviados en su gran mayoría a estas zonas (Buenos Aires y Santiago de Chile). Asistimos pues a un desplazamiento geoestratégico hacia el sur.

Regiones principales americanas del desembarco de esclavos. Fuente.

Regiones principales americanas del desembarco de esclavos. Fuente.

Tratado de Asiento con Francia.

En 1701 se concede a Francia a través de la Compañía de Guinea, durante 10 años desde mayo de 1702, el permiso para pasar un total de 48.000 “piezas”. De éstas, casi 26.000 entraron en Latinoamérica, principalmente a Argentina. Inicialmente sólo podrían pasar por Buenos Aires, pero luego se amplió a todos los puertos atlánticos. Finalmente se permitió a Francia adquirir negros en colonias extranjeras y utilizar barcos, suecos, daneses o de particulares franceses para su transporte. A consecuencia de esto la colonia de Sacramento alcanza un gran protagonismo ya que esta zona geográfica marca la frontera entre el Virreinato de Brasil y el Virreinato del Perú. Dicha frontera iba cambiando de manos entre Portugal y España, y fue aprovechada por Inglaterra para desarrollar sus actividades de contrabando.

Edificio de la aduana de Portobelo, aquí se depositaban las riquezas del comercio entre España y América. Fuente.

Edificio de la aduana de Portobelo, aquí se depositaban las riquezas del comercio entre España y América. Fuente.

Tratado de Asiento con Inglaterra.

Este tratado fue una concesión impuesta por Inglaterra para la Paz de Utrecht, gracias al cual obtiene el monopolio del asiento negrero a través de la South Sea Company en condiciones muy ventajosas, y rompe el monopolio comercial que la Corona Española tenía sobre América. Durante 30 años desde el 1 de mayo de 1713 se faculta a Inglaterra para introducir 144.000 “piezas”, 4.800 anuales, y se le concede autorización para vender en todos los puertos de América. Por el puerto de Buenos Aires llegarán 1.200 anuales, de los que 400 pasarán a Chile y Perú. Además se reconoce la capacidad de embarcar cierta cantidad de productos para el alimento y abrigo de los esclavos en el viaje. En la práctica sirvió para encubrir y potenciar el contrabando.

Portada del Asiento firmado entre Inglaterra y España para la introducción de esclavos negros en la América Española. Fuente: Rafael Donoso Anes, "El asiento de esclavos con Inglaterra (1713-1750)".

Portada del Asiento firmado entre Inglaterra y España para la introducción de esclavos negros en la América Española. Fuente: Rafael Donoso Anes, “El asiento de esclavos con Inglaterra (1713-1750)”.

Se incluye además una cláusula adicional permitiendo a los ingleses un navío de permiso con cada flota que saliese para Nueva España y Tierra Firme, y se les permite vender en las ferias sin los impuestos que gravaban los productos españoles. En principio el navío será de 500 toneladas, pero pronto aumentará hasta las 650 toneladas. Este navío tiene también el privilegio de hacer transacciones comerciales sin esperar a la flota, con la ventaja añadida de que sus géneros eran de mayor calidad. Además de mercancías, el impacto de esta medida se vio amplificado por la información y los libros prohibidos que traía.

Navíos de permiso ingleses. Fuente.

Navíos de permiso ingleses. Fuente.

A cambio de estas generosísimas concesiones, Inglaterra, se comprometía a no construir estructuras de piedra en sus territorios americanos, lo que equivalía a no fortificarlos. Pero esta medida se vio contrarrestada por la estrategia inglesa, que no buscaba controlar territorios físicos, sino mercados comerciales.

Consecuencias.

Como consecuencia del tratado de asiento negrero con Inglaterra los buques negreros y el navío de permiso realizaban un contrabando desmesurado. Esto agravó la crisis de los galeones de Tierra Firme y la feria de Portobelo al punto de que hasta 1721 no llegó ningún galeón, generando por tanto mucha tensión entre España e Inglaterra debido a las anomalías agravadas por el abuso inglés, generando una espiral de enfrentamientos, caracterizados por el aumento del contrabando y el corso, así como el inicio de inspecciones a buques ingleses en alta mar mediante el servicio de guardacostas y a confiscarlos si llevaban mercancías de contrabando, con las correspondientes protestas británicas y la petición de compensación por la confiscación de géneros. El tratado se aplicó entre 1715-1739 pero no fue el gran negocio que se esperaba para Inglaterra. Solamente se introdujeron en Buenos Aires 18.400 esclavos, de los que 3.700 pasaron a Chile. El resultado fue que en 1739 estallara la Guerra de la Oreja de Jenkins que coge el nombre debido a que la Cámara de los Comunes inglesas el capitán Jenkins explico que había sido apresado en el Caribe por un guardacostas español y sometido a torturas, incluyendo el corte de una oreja.

Mapa de los principales enfrentamientos en la Guerra de la Oreja de Jenkins. Fuente.

Mapa de los principales enfrentamientos en la Guerra de la Oreja de Jenkins. Fuente.

 

Bibliografía.

BARBOSA-RAMÍREZ, A. René. La estructura económica de la Nueva España, 1519-1810. México: Siglo XXI, 1971.

RODRÍGUEZ GARCÍA, Margarita. Compañías privilegias del comercio con América y cambio político (1706-1765). Estudios de Historia Económica, Nº46. Madrid: Banco de España, 2005.

WALKER, Geoffrey J. Política española y comercio colonial, 1700-1789. Barcelona: Ariel, 1979.

Webgrafía. 

El Asiento de esclavos con Inglaterra (1713-1750) de Rafael Donoso Anes

Los navíos navales de permiso del Asiento de esclavos con Inglaterra hasta la feria de Portobelo de 1731 de Rafael Donoso Anes.

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