Profesionalización de la Armada en la defensa de las Indias.

La defensa del territorio americano mediante un ejército permanente requería unos costes que las arcas españolas no podían asumir, por ello la Corona estableció una estrategia defensiva basada en la construcción naval, la fortificación de puntos clave y una mejora de la calidad de la tropa basada en la profesionalización y formación de oficiales del Ejército y la Marina, la organización y control de las tropas (fijos, pardos y morenos) y marinería (matrícula de mar); y la dotación y refuerzo de las escasas tropas americanas.

De izquierda a derecha: coronel, granadero y fusilero. Grabado del año 1769. Fuente.

De izquierda a derecha: coronel, granadero y fusilero. Grabado del año 1769. Fuente.

Hay que tener en cuenta que en América existían 2 tipos de ejércitos: uno de dotación (con gente de América) y otro de refuerzo (se manda desde la metrópoli hasta estos territorios).

En estos años, la flota española estaba bajo mínimos, pues la constituían agrupaciones navales pensadas para dominar un determinado espacio marítimo o para misiones concretas y que, en total apenas sumaba una veintena de navíos de guerra ya que la Guerra de Sucesión supuso también la desaparición de las fuerzas navales españolas. La organización de la defensa se hacía por departamentos marítimos, que eran los de Cádiz, Ferrol y Cartagena. En estos puertos, y en La Habana, había arsenales, espacios donde se desarrolla la actividad naval de construcción y mantenimiento de los buques.

Real Arsenal de La Habana, astillero para la construcción de buques de guerra. Fuente.

Real Arsenal de La Habana, astillero para la construcción de buques de guerra. Fuente.

Es José Patiño quien desarrolla todo este proyecto, desde el punto de vista del comercio con América y la organización de esta Nueva Real Armada, desde el punto de vista material y humano. Además, organizará las nuevas ordenanzas de la armada.

Retrato de José Patiño Rosales, secretario de España durante el gobierno de Felipe V. Fuente, retrato situado en el Museo Naval de Madrid.

Retrato de José Patiño Rosales, secretario de España durante el gobierno de Felipe V. Fuente.

Para dirigir los nuevos buques y a los marineros hacía falta un cuerpo de oficiales del que España carecían cuantitativamente. Se crea entonces el Cuerpo General, cuyo objetivo es recuperar a la nobleza en las instituciones militares y profesionalizar la carrera de armas mediante la dotación de conocimientos. Se crean entonces las academias militares de formación académica y también militar. Tiene una formación científica y militar dada su nueva vertiente, cuyas gentes llegan a formar la Compañía de Guardias Marinas en Cádiz, lo que supone el desplazamiento del aparato burocrático administrativo y la Casa de Contratación desde Sevilla a Cádiz.

Real Observatorio de la Armada de San Fernando. Instalado en la Academia de Guardias Marinas en Cádiz. Fuente.

Real Observatorio de la Armada de San Fernando. Instalado en la Academia de Guardias Marinas en Cádiz. Fuente.

La primera academia de formación de oficiales se inicia en 1717 en Cádiz, apareciendo otra para el ejército en 1728. En 1777 se crean nuevas academias como las de Ferrol y Cartagena aunque la de Cádiz se mantiene como sede central.

Aparecen como espacios de formación para los nuevos oficiales de la Armada cuyo objetivo es unificar los conocimientos, enseñanzas y doctrina más precisos para realizar la carrera de las armas. Aquí se dará ciertos rasgos ilustrativos. Se intentaba dotar a los oficiales de una formación científica completa.

Edificio donde se alberga la Escuela de Guardiamarinas de Cartagena. Fuente.

Edificio donde se alberga la Escuela de Guardiamarinas de Cartagena. Fuente.

La evolución académica comprende 4 etapas: inicio y evolución (1717-1748), institucionalización (1748-1776), descentralización y esplendor (1777-1800) y crisis y liquidación (1801-1824).

A mediados del siglo XVIII, aún no existía el cuerpo de ingenieros reales, creado en 1770, por lo que la construcción naval dependía de constructores privados contratados por la Corona. En 1750, el Marqués de la Ensenada inició un proyecto de construcción naval por el que pretendía construir 50 navíos en 8 años. Entonces, Jorge Juan y Antonio de Ulloa fueron enviados a espiar los astilleros ingleses y trajeron constructores para desempeñar el papel de jefes de construcción en los astilleros. El proyecto de la Ensenada era la construcción de 50 navíos en 8 años.

Marqués de la Ensenada, ocupó los cargos de secretario de Guerra, Hacienda y Marina e Indias. Fuente.

Marqués de la Ensenada, ocupó los cargos de secretario de Guerra, Hacienda y Marina e Indias. Fuente.

En 1770, la Armada tenía entre de 120-130 barcos de distinto porte: 58 navíos de línea, 26 fragatas, contando con alrededor de 11 oficiales para cada navío de 74 cañones.

Ahora, queda solucionada la escasez de buques, el problema de la falta de marinería, el poco comercio marítimo y la guerra contra los piratas moros, que resiente las ganancias. Para solucionar este problema se fomenta el contrato a marinos extranjeros, la libertad de comercio con América a todos los puertos españoles, el fomento de la pesca y la concesión de exenciones.

De izquierda a derecha: fusilero, granadero y coronel en el año 1780. Fuente.

De izquierda a derecha: fusilero, granadero y coronel en el año 1780. Fuente.

Bibliografía.

AMORES CARREDANO, Juan Bosco (coord). Historia de América. Barcelona: Ariel, 2006.

CÉSPEDES DEL CASTILLO, Guillermo. América Hispánica (1492-1898). Barcelona: Labor, 1983.

PÉREZ HERRERO, Pedro. Comercio y mercados en América Latina colonial. Madrid: Mapfre, 1992

WALKER, Geoffrey J. Política española y comercio colonial, 1700-1789. Barcelona: Ariel, 1979.

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