Puertos peninsulares en el Comercio Libre: Galicia.

Uno de los casos más estudiados e investigados en la cuestión del comercio libre en la zona peninsular es Galicia, junto con Cataluña, Mallorca y el País Valenciano. Del resto de puertos apenas se tiene información, aunque se sabe que en su mayoría no respondieron positivamente a la incitación del reglamento de 1778.

Puertos bajo jurisdicción del Real Consulado de A Coruña y vías de comunicación en Galicia a finales del siglo XVIII. Fuente.

Puertos bajo jurisdicción del Real Consulado de A Coruña y vías de comunicación en Galicia a finales del siglo XVIII. Fuente.

Numerosos efectos multiplicadores trajo la liberación de la Carrera de Indias sobre las áreas de la periferia española, cuya actividad exportadora se vio estimulada por la ruptura del monopolio gaditano.

Galicia, ya en 1764 podía comerciar de una forma legal y libre con Las Antillas y Nueva España, ya en 1767 se incorporan las provincias del Río de la Plata, convirtiéndose esta zona en el foco comercial principal donde van a parar los productos y manufacturas gallegas, comenzando Galicia una andadura comercial con total independencia de Cádiz.

Entrada de barcos gallegos en el puerto de Bilbao. Fuente.

Entrada de barcos gallegos en el puerto de Bilbao. Fuente.

Esto podría significar a simple vista un impulso económico e industrial para todas aquellas zonas, sobre todo en Galicia. La instauración de un comercio libre podría favorecer el crecimiento económico de esta región, propiciando una industrialización.

Las reformas del comercio libre darán lugar a un paso decisivo en la modernización del pacto colonial español, que abrirá una nueva etapa de esplendor imperial.

Áreas comarcales especializadas en el curtido, 1770-1780. Fuente.

Áreas comarcales especializadas en el curtido, 1770-1780. Fuente.

Con respecto a la península, existe una visión positiva de este comercio libre, pues se va a expandir el tráfico colonial entre los años entre 1782 y 1796. Se dice que la crisis de 1797 repercutiría de forma negativa en este comercio, cosa que es falsa en el caso de Galicia, las importaciones superan inmediatamente esta crisis.

Esta crisis trajo la promulgación del comercio de neutrales, que como he explicado anteriormente, permite que los extranjeros comercien libremente con las colonias. A partir de sea fecha sus nuevas actividades serían el corso y la trata de negros, dejando atrás el comercio de manufacturas y de tejidos.

Puerto de A Coruña, fue el principal puerto gallego de actividad corsaria. Fuente.

Puerto de A Coruña, fue el principal puerto gallego de actividad corsaria. Fuente.

El comportamiento gallego con respecto al comercio libre es bien distinto de otros puertos regionales. Su singladura colonial comienza bajo la protección de la experiencia monopolista de los Correos Marítimos.

Las razones del fracaso final de este comercio en Galicia se deben de buscar en la deficiente infraestructura comercial, la dependencia respecto a la flota estatal y el predominio de las reexportaciones textiles. Cabe destacar que la burguesía gallega fue incapaz de encontrar una alternativa a la cancelación de su situación de privilegio y de promover un proceso hábil de industrialización.

Nos gustaría inferir en la idea de que es engañosa la alta cota de productos nacionales embarcados en La Coruña, que da de esta forma una idea optimista sobre el papel del comercio colonial en la economía gallega, desmentida por los hechos.

Tabla de estructura interna del comercio de Vigo. Fuente.

Tabla de estructura interna del comercio de Vigo. Fuente.

Bibliografía.

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DELGADO RIBAS, J. M., “Comercio colonial y crecimiento económico en la España del siglo XVIII. La crisis de un modelo interpretativo”, Manuscrits: Revista d’història Moderna, Nº 3, 1986.

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LAMIKIZ, X., El impacto del libre comercio con América: una revisión desde la microhistoria (1778-1796), University of London.

MARTÍNEZ SHAW, C., Los comportamientos regionales ante el libre comercio

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