TIC e Historia.

Las TICs, también conocidas con el nombre de Tecnologías de la Información y la comunicación o como Nuevas Tecnologías.

Imagen extraída de http://goo.gl/CzjHE4

Imagen extraída de http://goo.gl/CzjHE4

Antes de comenzar, debemos de tener bien clara la diferencia entre TIC, TEC y TAC: las TIC son, como hemos dicho anteriormente, las Tecnologías de la Información y la Comunicación; las TAC son las Tecnologías del Aprendizaje y del Conocimiento; y las TEC, son las Tecnologías de la Enseñanza, y suponen un paso intermedio entre las dos anteriores.

Las TIC son herramientas teórico-conceptuales, soportes y canales que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan la información de la forma más variada. Suponen un cambio en la educación, relaciones interpersonales y en la forma de difundir y generar conocimientos.

El uso actual de las TIC es importante para el conocimiento y estudio de nuestra Historia. El uso de las nuevas tecnologías nos ayuda a conocer y a conservar nuestro pasado arqueológico, y ello favorece un estudio más amplio y eficaz de la Historia.

Con el paso del tiempo, las TIC se han ido convirtiendo de una manera gradual en un instrumento inseparable de la Arqueología, provocando una revolución en esta disciplina: el ordenador, Internet y los programas de diseño gráfico para hacer simulaciones son útiles herramientas usadas por los nuevos arqueólogos e historiadores.

Una serie de actividades llevadas a cabo por la Arqueología han mejorado a raíz de su aplicación de las TIC, como pueden ser la realización de planimetrías, levantamientos topográficos o el uso de bases de datos. Internet también sirve de complemento a las fuentes de información tradicionales y permite la comunicación rápida y eficaz con cualquier personas. Tampoco hay que desechar la importancia de las cámaras digitales, de los ordenadores, procesadores de texto, presentaciones interactivas, los excelentes programas gráficos como AUTOCAD o Photoshop o los Sistemas de Información Geográfica (SIG).

También hay que tener en cuenta la importancia de la realidad virtual y de la realidad aumentada: la primera está basada principalmente en el empleo de ordenadas y permite hacer sentir al usuario una sensación de estar presente en aquello que se está exponiendo; en cambio, la realidad aumentada se diferencia de la realidad virtual en que añaden información virtual a la información física ya existente. 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s